¿De qué?

jueves, 17 de marzo de 2011

Pasados 4 días desde el 11-m

Cito abajo casi todo lo que acabo de escribirles por correo-e a los compañeros del Laboratorio de Lingüística Informática de la UAM (con un poco de modificación del texto):
(...) la verdad es que lo peor de todo es por el nordeste del país como en Miyagi y Fukushima, que sufren más estragos por el terremoto y el tsunami (se considera que este causó daños al sistema de refrigeración de las centrales nucleares, por lo que se han producido una serie de accidentes nucleares informados hasta el presente. Pero según unos especialistas, se analiza que Fukushima no va a repetir la catástrofe de Chernóbil). A partir de esta noche en adelante, va hacer mucho más frío tanto en Tokio como en dichas regiones, en las que está nevando en este momento. Seguro que los refugiados están pasando momentos muy duros sin suficientes subsistencias, tales como agua, alimentos, calefacción, electricidad, medicamento, higiene, gasolina, etc. Su necesidad se detecta más en los sitios, instituciones, pueblos aislados a causa del corte de la comunicación como carreteras, telecomunicaciones.

En cambio, en Tokio en general, la vida va con alguna normalidad (claro está, aquí también siguen ocurriendo las réplicas a intervalos, pero no tan fuertes como el día 11, y algunas zonas suyas están afectadas por los apagones rotativos decretados por el Gobierno y, por consecuencia, por la reducción del servicio de transporte, tren y metro), sin embargo, está pasando un desastre secundario parcial debido a la demasiada preocupación por el asunto. Aunque se habla del civismo de la sociedad japonesa (p. ej., cfr. El País, 15/03/2011), quedaria cierta duda sobre una conclusión como la de que "en Japón no hay saqueos". La cosa es que en realidad hay algunos que hacen provisiones [acaparamiento] de subsistencias, pero excesivamente. Lo hacen "civilizadamente [cívicamente: KM. La idea tomada del prof. Yanagihara]" y, por tanto, no pocas veces no llegan a quienes las necesitan de verdad como la familia que tiene bebé, los ancianos que tienen cierta dificultad para el movimiento, etc. No tengo ninguna intención de criticar a estos ciudadanos que cometen "saqueos silenciosos", sino que entiendo muy bien que estamos bastante preocupados, inquietos por estas circunstancias críticas. Lo importante será, más bien, la mentalidad de "compartir entre todos lo que hay". En algún sentido, todos estamos sufriendos y bajo esta situación difícil --"la crisis o el catástrofe nacional", podríamos llamarla-- habrá que pensar en cómo reducir daños, aliviar el dolor para superar esta crisis nacional, nunca en satisfacer a todos (será imposible).

En cuanto al terremoto de anoche en Shizuoka, como la ciudad donde vive mi familia está relativamente lejos del cetnro sísmico, todos están bien, incluso mi hermano más pequeño, que en ese momento estaba con su novia (por cierto, se van a casar en mayo) por la ciudad de Fujinomiya, en la que se registró más de seis de intensidad en la escala japonesa.

Esperando que todo vaya volviendo a la normalidad poco a poco...

8 comentarios:

  1. Kengo, gracias for informarnos. Mucho ánimo y espero que finalmente la situación no siga complicándose. Un abrazo.
    Luis

    ResponderEliminar
  2. Gracias por informarnos bien amigo, por cierto que buen español se nota el nivel literario, un abrazo y mis mejores deseos desde México. Atte. Mario

    ResponderEliminar
  3. Kengo, seguro que sí. Sólo hay que tener paciencia. De nada sirve esperar a que mejoren las cosas, si no colaboraís todos, va a ser muy duro. Os deseo lo mejor.

    ResponderEliminar
  4. Kengo! Gracias por mantenernos informados! Un beso enorme y mucha fuerza =)
    Emma

    P.D. Nada que decir de tu español... ¡INCREIBLE!

    ResponderEliminar
  5. A BL, Luis, Mario, [D_x] (de momento no me entero de quién... perdón), Emma:
    Muchas gracias por vuestros comentarios por aquí. A ver, mi opinión actual sobre el asunto es:
    "los que estamos más lejos de los lugares más damnificados, con paciencia, generosidad y fe en el buen futuro, seguiremos adelante mientras que les ayudamos haciendo todo lo que podamos aunque sea mínimo". (citado de un comentario mío que he dejado en Facebook)

    ResponderEliminar
  6. Kengo, ^^ soy tu compañero de Colegio Mayor y de coro. No quiero divulgar mi nombre, pero tu y yo éramos los mejores bajos que ha parido el coro. Me imagino que ya sabes quién soy ¿no?.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Jajaj, vale, [D_x], que ya sé quién eres. Ha sido divertida la adivinanza que me has dado arriba :) Un saludo,

    ResponderEliminar